La neurofisiología ofrece diagnósticos mediante el uso de tecnología especializada para explorar el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), periférico (nervios y sentidos) y autonómico, proporcionando un análisis integral.
La neurofisiología es una rama de la medicina que se encarga del estudio de las funciones del sistema nervioso y su relación con el resto del organismo.
La neurofisiología se utiliza para diagnosticar y tratar trastornos neurológicos como epilepsia, enfermedades del sueño, trastornos del movimiento y lesiones cerebrales.
Los estudios más comunes en neurofisiología son el electroencefalograma (EEG), el electromiograma (EMG) y el potencial evocado (PE), los cuales permiten evaluar la actividad eléctrica del cerebro, los músculos y los nervios.
Para realizar un electroencefalograma, se colocan electrodos en el cuero cabelludo del paciente, los cuales registran la actividad eléctrica del cerebro. Es un procedimiento indoloro y no invasivo que dura aproximadamente 30 minutos.
En la mayoría de los casos, no es necesario realizar ninguna preparación especial antes de un estudio de neurofisiología. Sin embargo, en algunos casos específicos, el médico puede indicar al paciente que suspenda la toma de ciertos medicamentos.